Skip to content Skip to footer

Unidad Manejo del Duelo

-Preguntas frecuentes

El duelo en un proceso natural por el cual pasamos todos los seres humanos al enfrentar la pérdida, atravesando una serie de etapas que nos ayuda a alcanzar la resiliencia. Es la forma más natural que tiene nuestro cuerpo para sanar una herida psicológica.
Tenemos muchos tipos de duelo (la pérdida de un objeto, un evento significativo, vinculo afectivo.) sin embargo, el fallecimiento de un Ser Querido es considerado la mayor causa de estrés a nivel mundial ya que en este duelo inevitablemente se siente un dolor total (Físico, Psicológico, Social, Familiar y Espiritual).

Los factores determinan las herramientas de afrontamiento  del vínculo afectivo con el Ser Querido que trascendió, las circunstancias del trascender, si habían conflictos no resueltos o no, la edad del Ser Querido. Por ello la duración e intensidad cambia según la persona y existen duelos diferentes como personas en el mundo. No es bueno comparar el proceso de duelo con el de otra persona.

En este punto nos tomarnos el tiempo que necesitemos que cada uno de nosotros vive, siente y expresa el duelo de manera diferente, por eso la tarea aquí seria poco a poco, en un momento del día, ir interactuando con los objetos, sentirlos y expresar las emociones que causan, de esta manera y sin prisa, sabremos qué hacer con ellas, entendiendo que mi Ser Querido no las necesita, que algunos objetos no cumplen su función, que otros los puedo usar y que algunos tienen mayor valor sentimental que otros, entendamos que para sanar, debo exponerme a sentir el dolor y dejarlo salir.

-Nuestros Servicios

Acompañamos a las familias de manera profesional a enfrentar el diagnostico, la condición y el estado de salud actual del Ser Querido, brindando herramientas para la sana confrontación de la realidad, la expresión emocional y el inevitable desenlace final.

Apoyar a las personas o familias para que expresen las emociones que les desbordan en un ambiente reservado y tranquilo.

Apoyar a las familias durante la prestación del Homenaje en Sala; para que  inicien el proceso de duelo exaltando y recordando la Vida de su Ser Querido.

Espacio de aprendizaje que permite a las familias que perdieron a un Ser Querido, enfrentar este proceso tranquilamente.

Unidades más específicas de atención personalizada donde se trabaja el proceso central del duelo dependiendo el tipo de pérdida.

Preparación psicológica para hacer de ese momento un evento menos impactante y más humano, dando a este acontecimiento el lugar solemne y sentido a la vida que sea coherente con el homenaje ofrecido en las exequias.

Espacio en el que los participantes de la Unidad Manejo del Duelo exponen  fotografías, videos, cuadros, objetos elaborados por ellos mismos, que les sirven para realizar un Homenaje al Amor a sus Seres Queridos que trascendieron y como herramienta para superar el duelo.

Este conversatorio se realiza en  ocasiones más especiales ligadas a eventos que se comparten con los Seres Queridos (día de la madre y el padre, el día de los ángeles y Navidad sin ellos).

Talleres de Manejo del Duelo, enfocadas a entidades afiliadas, que soliciten apoyo de capacitación en temas relacionados con duelo o conferencia en caso de duelo colectivo por pérdida de un miembro del equipo de trabajo.

-Nuestras Actividades

-Blog

“No me quites mi duelo”
“El duelo es tan natural como llorar cuando te lastimas, dormir cuando estás cansado, comer cuando tienes hambre, estornudar cuando te pica la nariz. Es la manera en que la naturaleza sana un corazón roto”…

-Experiencias

Me gustó mucho las terapias con la sicóloga porque pude sacar la tristeza y dolor que sentía por la perdida de mi padre y así ser mejor persona y aprender de mis fallas y que él seguirá con nosotros con sus recuerdos y enseñanzas
Edna Rodriguez.
Excelentes talleres el acompañamiento recibido por parte de ustedes me sirvió mucho en mi proceso de aceptación de la partida de mi esposo
Flor Teresa Cañon
Agradezco el apoyo y seguimiento en este proceso de dolor y adaptación a nuestra nueva forma de vivir la vida de ahora en adelante.
Margot Verjel

-¿Quieres obtener información sobre nuestros talleres y actividades?

    Copyright © Los Olivos 2021. All Rights Reserved.

    ¡Llámanos!